La higienista industrial, Marysel Pagán Santana, presentó a Microjuris.com algunas recomendaciones para dirigir y para asistir a espacios que podrían ser comunes —como un refugio— durante el paso de un fenómeno atmosférico, en medio de la pandemia por COVID-19.
LOS 9 PUNTOS PARA ADMINISTRAR UN REFUGIO
- Desinfectar el lugar antes que lleguen las personas y tener a la mano limpiadores y desinfectantes que sean seguros para las personas.
- Desarrollar un espacio para cernimiento y lavado de manos al entrar.
- Procurar el uso de mascarillas en todo momento. Una recomendación podría ser que ser que se asignen tres mascarillas por persona.
- Promover el distanciamiento físico entre las unidades familiares. Una opción es marcar en el piso la distancia entre las áreas de dormir.
- Designar un lugar de aislamiento para las personas que lleguen con síntomas.
- Reconocer que el riesgo es mayor.
- Entender que no habrá mucho control en la ventilación.
- Abrir una mayor cantidad de refugios.
- Discutir las medidas de prevención junto a voluntarias, voluntarios y personal de primera respuesta.
La doctora Pagán Santana también recomendó este folleto.
LAS 8 MEDIDAS PARA PROTEGERSE EN UN REFUGIO
- Practicar el distanciamiento social. Como recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mantenerse a una distancia de al menos 6 pies o 2 metros de otras personas que no sean parte de su hogar.
- Cumplir con las medidas preventivas de los CDC para el COVID-19. Es decir, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y cumplir con las políticas del refugio sobre el uso de cubiertas de tela para la cara.
- Evitar compartir alimentos y bebidas con los demás.
- Cumplir con las políticas y los procedimientos del refugio para proteger a todas las personas en el lugar, especialmente a quienes tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente con el COVID-19, incluidos los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tengan afecciones subyacentes graves.
- Evitar tocar las superficies de contacto frecuente, como las barandas, tanto como sea posible.
- Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol, inmediatamente después de tocar este tipo de superficies.
- Mantener limpia y desinfectada el área que se le designó en el refugio. Particularmente, los objetos que se tocan frecuentemente, como juguetes, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.
- Si se siente enfermo al llegar al refugio o empieza a sentirse enfermo mientras está allí, avísele inmediatamente al personal.
El Departamento de Salud también recomendó esta guía para prepararse para una emergencia.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.